Scifiworld

A Quiet Place

el  Domingo, 15 April 2018 15:57 Escrito por 

Don´t say a word...

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: A Quiet Place
  • Año: 2018
  • Director: John Krasinski
  • Guión: John Krasinski, Bryan Woods, Scott Beck
  • Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe, Millicnt Simmons
  • Duración: 90 min.

Pre-estrenada el pasado 12 de abril en la magnífica Phenomena Experience del gran Nacho Cerdá, A Quiet Place es la primera incursión dentro del género fantástico del polifacético cineasta John Krasinski. Aprovechando la historia original de la dupla artística Bryan Woods y Scott Beck, firma junto a éstos el guión de esta muy curiosa y original producción.

Han pasado 85 días desde la aparición de unas criaturas que amenazan la supervivencia de la Humanidad. Ignoramos su procedencia. Sí éstas son mutaciones aberrantes salidas del laboratorio de un genetista demente o si son alienígenas interdimensionales aparecidos desde una brecha espacio-temporal. Sólo sabemos que son ciegas y que se guian por un mayor rango auditivo. Su marcada apariencia agresiva denota una escasa evolución en su inteligencia cognitiva, pero no así en sus capacidades primitivas de caza y aniquilación.

Tras unos acertados planos iniciales, en donde nos presentan a una silente familia, ocurre un suceso que marca trágicamente a sus miembros. De ese suceso, saltamos al día 472 del evento terminal. En seguida, los escogidos encuadres de Krasinski nos presentan las aspiraciones artísticas de película elaborada, cuidada al detalle. Filme sin diálogos "sonoros", que nos engatusa enigmáticamente como el inicio casi mudo del 2001: A Space Odissey (1968) de Stanley Kubrick o esos silencios congelados en el tiempo de la formidable A Ghost Story (2017) de David Lowery. Película con una arriesgada propuesta formal, pero que brilla con notoria singularidad, apoyada y ¡de qué manera! en la sutil, delicada pero tétricamente sombría banda sonora que Marco Beltrami (con éste trabajo firma su 120 composición para la industria del audiovisual, ahí es nada damas y caballeros...) dirige de manera magistral, aunque debo poner un pequeño pero, no en la post-producción que Foley One realiza con acierto (suyo es también el notable resultado para The Shape of Water (2017) de Guillermo del Toro) si no en la manía ya enquistada en el cine de terror, de buscar el susto y el salto con doble giro mortal desde la butaca, con golpes de sonido sincronizados con apariciones sorpresivas, puertas que se abren, huídas con paradas en seco, etc... No me gusta. Es un truco barato, del que en la película intentan no abusar, pero que te cuelan oportunamente para mantenerte en tensión cada cierto tiempo.

Afortunadamente, la tensión creciente sí la logran sobre todo por la pericia del director (magnífica, la puesta en escena) en contarnos una historia con monstruos casi invisibles, como si se escondieran del enfoque sin mostrárnoslos directamente con lo cual el temor a lo desconocido se amplifica. Y nos turba y agita esas estridencias que emiten los demonios invidentes que nos recuerdan a los infectados terminales sufridos en la memorable The Last of Us (2013) de Naughty Dogs, un filme el de hoy, que es algo así como la versión de bajo presupuesto y sin tanta tensión narrativa como la disfrutada en ese capricho cinematográfico que con el paso de los años se ha convertido el Sings (2002) de  M. Night Shyamalan.

En esta nueva realidad que les toca vivir a estos náufragos de secano, no parece un buen momento para traer al mundo una nueva vida; ya sabemos que los bebés lloran y gritan y el ruído atrae inmediatamente a estos depredadores; así que para complicar aún más las cosas, la mujer está embarazada de casi 9 meses. ¿Y cómo van a hacer con el parto, sin hospitales, con la caída de la civilización?. Si andan descalzos y van como a cámara lenta para evitar hacer el menor ruído posible. ¡Qué angustia, oigan!.

Día 473. Descubrimos que el marco temporal nos sitúa en el 2021. Un detalle menor que agradecemos ante la escasa información que nos dan de los hechos. En realidad tenemos la sensación de asomar la cabeza por la ventana de una casa desconocida y observar la muda cotidiana de una familia que vive en el alambre. Siempre pendientes de ver el siguiente tropiezo y su réplica sonora. El cuidado al pisar con esos pies desnudos y la amenaza que hábilmente nos muestra Krasinski y que la tenemos omnipresente como una espada de Damocles que no pendura sobre nuestras cabezas, si no más bien queda fija como cual clavo saliente.

El gran éxito de A Quiet Place es su ausencia de pretenciosidad, no ofrecen más de lo que voluntariamente quieren. No hay juegos de manos, ni trilerismo narrativo. En su adn, late con fuerza el mejor ejemplo de cómo realizar un serie-b digno de elogio. No llega a la crudeza cáustica de The Road (2009) de John Hillcoat, pero el espíritu es similar en cuanto a lo que estamos dispuestos a aceptar. Damos por bueno su honestidad narativa y su coherente metraje. No buscamos una explicación científica de cómo podemos derrotar a esas bestias. Si no se han molestado por explicarnos el origen de esos leviatanes, ni por qué las mentes más brillantes del planeta no han podido frenarlas, no vamos a rasgarnos las vestiduras por una solución semi-improvisada y la verdad, aceptamos la ficción pseudocientífica sobre la absorción de energía con sus campos electromagnéticos y la ultrasensibilidad al "white noise". Es una película que brilla más por su continente que por su contenido y aplaudimos que acabe como acaba sin la posibilidad de una continuación, o al menos eso deseamos. Dejar que esa familia se arregle como bien pueda y no estiremos el chicle como si otro "proyecto cloverfield" fuera necesario.

Es un acierto de producción, honesto, que se permite desde su discreto pero bien aprovechado presupuesto (buen trabajo de ILM en los efectos especiales, concretos, para nada desbordantes) hacer un guiño a esa Ripley del Alien (1979) de Ridley Scott, atrapada en un habitáculo minúsculo, en el Espacio Exterior, un lugar en donde nadie puede oir tus gritos; pero que en esta Tierra, es mucho peor que sí los escuchen.

Para el próximo 20 de abril se estrenará comercialmente en las salas cinematográficas de, espero, todo el Estado. Una película que recomendamos encarecidamente, pero con la advertencia de no buscar más allá de lo que nos proponen. De no intentar convertir esta producción realizada casi artesanalmete por amigos y familiares (estoy exagerando, lo sé) en un summum teórico filosófico sobre onanismos mentales propios de otros autores de egos desmedidos. 

Disfruten de hora y media de suspense y algo de terror en una producción con logrado ejercicio de estilo. A Hitchcock, creo que le hubiera gustado.

 

El Guerrero Mandingo

Genuflexor Imperial en La Estrella de la Muerte y fagocitador audiovisual inmisericorde.

Y además...

26.jpg

PORTADA-N100

Scifiworld #100


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2018 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..